MUJERES JIRAFA:
Nos enteramos de la existencia de Karen Padagung, una pequeña aldea donde viven refugiadas un grupo de las ya famosas “Mujeres Jirafas”. Se les conoce como Padaung, aunque ellas prefieren que las llamen Kayan. Se cree que lo hacen para que las mujeres se vean como un dragón, una figura importante en su cultura y que las protege de los peligros de las montañas y de las enfermedades.
Lo real es que cuando mas largo el cuello es mayor el atractivo hacia los hombres de la etnia. Aparte de resaltar su belleza, llevarlo es signo de que la mujer viene de una familia rica. Los anillos en el cuello se van incrementando uno por año desde los 5 a los 12 años de edad. A partir de eso se le añaden la mayor cantidad de anillos hasta que su cuello llegue a su tope. Los anillos nunca se los quitan, duermen, se bañan y hacen todo en su vida con este armatoste alrededor del la garganta.
Se ha registrado una mujer kayan que llego a ponerse 27 collares, los que le estiraban el cuello unos 25 cm.
Muchas madres obligan a sus hijas a “seguir la tradición”, no por creencia, sino por asegurarles un futuro económico, volviéndose una “atractivo turístico” para los miles de visitantes que llegan a la aldea.
Comentarios
Publicar un comentario